Bienvenido a nuestra Web:

PRESIDENTE DE LA LIGA ESPAÑOLA RESPONDE AL MINISTRO DE DEPORTES EN CUANTO A MEDIDAS PARA AFRONTAR IMPACTO DEL CORONAVIRUS

La Paz, 15-05-20 (UNICOM-MINDEP).-  El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas, respondió la misiva enviada por el Ministro de Deportes, Milton Navarro, en la que la autoridad nacional solicita apoyo con “una orientación” en cuanto a las medidas que se deben asumir a causa de la pandemia del coronavirus.

En la carta enviada a Javier Tebas, el Ministro de Deportes pide al presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España “una orientación en cuanto a cómo están encarando los procesos de negociación en los clubes profesionales de fútbol, respecto a salarios con sus jugadores, considerando que todas las actividades se paralizaron de forma completa en nuestro país”. En respuesta, Tebas presentó una explicación de la “situación en España, así como la respuesta de LaLiga y sus clubes al impacto de la pandemia”      

Tebas enfatiza en tres aspectos: 1. las iniciativas de LaLiga, 2. el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y 3. el aplazamiento de los salarios.

En cuanto a las iniciativas de LaLiga, Tebas señala que “LaLiga organizó reuniones conjuntas con los 42 clubes afiliados, con diferentes temáticas,  incluidas varias de componentes jurídico-laboral y contando con expertos en la materia, en aras de paliar los efectos del Covid-19”     

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), el presidente señala que “el Gobierno de España habilitó a empresas la figura de un ERTE, las cuales por motivos justificados (económicos, técnicos, organizativos, de producción o por causa de fuerza mayor) pueden suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores.”

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España detalla que “ante esta situación y en primera instancia, LaLiga mostró su total apoyo a las decisiones adoptadas por los clubes, teniendo en consideración la circunstancia particular de cada uno, para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. LaLiga apoyó, asesoró y ayudó a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTEs que los clubes consideraron oportunos presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad.”

Finalmente, sobre los aplazamientos de salarios, Tebas señala que “del total de clubes afiliados a LaLiga, cerca de un 30% han presentado ERTE ante la autoridad laboral y cerca de un  50%  han  alcanzado  acuerdos  de  reducción  de salarios, habiendo algunos clubes que continuaron con sus obligaciones contractuales pese a la pandemia.”



Galería Multimedia

Carrera Pedestre 10K "Integrando Bolivia" Potosí 2019

Equipo Bolivia Logró 5 medallas Sudamericanos Asuncion 2019

Nuestras redes sociales