Fútbol de salón busca resurgir y poder formar su federación


La Paz, 08 de junio / Unidad de Comunicación del Ministerio de Deportes

Fue uno de los deportes que más éxitos le dio al país a fines del siglo pasado y a principios del actual. Bajo el impulso de la Asociación Municipal de Santa Cruz y de su principal dirigente, Mariela Vargas Flores, el fútbol de salón busca resurgir y volver a recuperar la importancia que tuvo en su momento en Bolivia.

La selección nacional de ese deporte fue semifinalista en el mundial de Italia 90 y finalista en el torneo del orbe que se organizó en el país en el 2000. De ahí para adelante esta disciplina comenzó a perder fuerza, principalmente porque la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) hizo algunas modificaciones reglamentarias para dar paso a un nuevo deporte, denominado fútbol sala, el cual lo incorporó en su estructura como una comisión.

Sin embargo, el fútbol de salón sigue teniendo un ente mundial que lo rige, la AMF (Asociación Mundial de Fútbol de Futsal) y en Bolivia busca resurgir desde Santa Cruz, bajo el impuso de Vargas.

En la capital oriental existen 50 clubes que practican este deporte y que asisten a torneos internacionales en divisiones menores y mayores. Con este antecedente y el aval de la AMF, se busca masificar nuevamente esta disciplina, para poder estructurar una federación nacional y posteriormente inscribirse en el Registro Único de Entidades Deportivas de este ministerio.

Las principales diferencias entre uno y otro deporte radican en el saque de banda y en el tiro de esquina, que en el futsal se efectúa con las manos, a diferencia del fútbol sala que se realiza con los pies. Además, el arquero, cuando va a reanudar el juego con el saque de meta, en el fútbol de salón debe hacer tocar el balón en su campo de juego, para que dar continuidad a las demás acciones.

En cumplimiento de la Ley Nacional del Deporte, que tiene como fin promover el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva, el Ministerio de Deportes coordinará con la Asociación Municipal de Fútbol de Salón de Santa Cruz la masificación de esta disciplina.

MAT / MD

Clic para ingresar a la pagina JSE2017 ¡Enterate de todo aqui!
Desde la inauguración de los Juegos
Copa Estado Plurinacional Sub18 ¡Toda la información aqui!

Invitación


Invitación
Invitación

Ver Ley Nacional del Deporte